Diplomado en Estrategias para la Intervención en el Proceso de Lectura y Escritura

Leer y escribir abren mundos. Enseñar a hacerlo bien, los transforma. Este diplomado te brinda herramientas clave para intervenir con impacto en los procesos de lectura y escritura.

Este diplomado tiene como objetivo fortalecer los procesos de enseñanza de la lectura y escritura, con énfasis en la conciencia fonológica y el proceso lector.

Está dirigido a docentes del Primer Ciclo de Primaria, promoviendo la reflexión sobre sus prácticas de aula y la aplicación de estrategias efectivas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Se adopta un enfoque funcional-comunicativo, fomentando la participación activa de los docentes y la aplicación de conocimientos a las realidades educativas de los alumnos.

Información General

Título a otorgar

Certificado de Diplomado en Estrategias para la Intervención en el Proceso de Lectura y Escritura

Modalidad

100% virtual (48 horas sincrónicas y 48 horas asíncronas)

Duración

96 horas en total, distribuidas en 12 semanas (8 horas semanales)

Requisitos de ingreso
  • Docente activo
  • Estudiante de educación
  • Psicopedagogos, especialistas en educación especial y terapeutas del lenguaje
  • Interesados en alfabetización
Perfil de Ingreso

Dirigido a profesionales y estudiantes en educación, psicopedagogía, educación especial o afines, con interés en la alfabetización y el desarrollo de estrategias pedagógicas para mejorar la lectura y escritura en el aula.

 

Pénsum

Fundamentos del proceso de enseñanza de la lectura y escritura.

Aprendiendo a identificar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Estrategias para el proceso de aprendizaje de lectura y escritura.

Producción de materiales para la enseñanza de la lectura y escritura.

Evaluación del proceso lectura y escritura.

Proyecto final para la intervención de lectura y escritura.

Perfil del Egresado

El egresado del diplomado será capaz de:

  • Diseñar estrategias para la enseñanza de la lectura y escritura.
  • Analizar dificultades en lectura y escritura.
  • Crear materiales didácticos innovadores.
  • Adaptar estrategias de enseñanza para la diversidad de estudiantes.
  • Evaluar de manera reflexiva el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura.
  • Liderar iniciativas de promoción de la alfabetización.

 

Posibles Campos de Trabajo

  • Docencia en el área de lectura y escritura en niveles primarios.
  • Coordinación de programas de alfabetización.
  • Desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza de la lectura y escritura.
  • Intervención educativa en dificultades de aprendizaje.
  • Formación y capacitación docente.

 

Proceso de Admisiones

Da el primer paso hacia una formación transformadora. Conoce nuestro proceso de admisión y regístrate para formar parte de una comunidad académica innovadora y comprometida con el cambio. ¡Tu futuro comienza aquí!