choose your color

INAP y el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Luis Heredia Bonetti (IES-LHB) realizan conferencia-panel “La Innovación como eje central de la Empleabilidad”

blog image

INAP y el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Luis Heredia Bonetti (IES-LHB) realizan conferencia-panel “La Innovación como eje central de la Empleabilidad”

Acto celebrado en el marco del mes del trabajador con la disertación del Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, con la participación en un panel de diálogo de María Waleska Álvarez- Vicepresidenta Ejecutiva del Nap del Caribe y Ramón Ortega-Presidente de la PriceWaterHouse Cooper República Dominicana.

Santo Domingo, miércoles 19 de mayo 2021.- El Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Luis Heredia Bonetti (IES-LHB) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ofrecieron la conferencia-panel “La Innovación como eje central de la Empleabilidad” en el marco de la conmemoración del mes del trabajador.

Durante el encuentro realizado de manera virtual a través de su canal de Youtube y presencial en las instalaciones de IES -LHB, su Rector, Sr. Anton Tejeda manifestó: “La Innovación como Eje Central para la Empleabilidad”, es uno de los objetivos educativos de IES-LHB y que servirá además para enmarcar las estrategias del sector de educación superior a la realidad y requerimientos del empleador. El pensamiento generalizado postula que la formación continua es un componente esencial para la empleabilidad, sin embargo, será muy interesante escuchar las opiniones de como podemos implementar una cultura generalizada de innovación para producir aprendizajes que estén más alineados a las necesidades de desarrollo del sector empresarial y de nuestro país. De igual manera, cuestionar y debatir como a través de una educación más transformativa, producto de la innovación que hoy discutimos en este foro, podemos realmente impactar de manera significativa los niveles de equidad esenciales para un progreso y dinamismo compartido en nuestra sociedad.

En su ponencia, el Ministro de Trabajo, Sr. Miguel De Camps expresó que la innovación representa grandes retos desde un enfoque de empleabilidad, porque significa el dominio pleno de las habilidades informáticas y tecnológicas aplicadas al trabajo, en el marco de las nuevas herramientas que están en cambio permanente.

Explicó que la empleabilidad implica estar en capacidad plena de acceder y desempeñar de manera eficiente un determinado empleo y sus requisitos técnicos. Pero no solamente tener acceso a este empleo, sino resaltó ser capaz de mantenerlo y estar atento al aprendizaje de las nuevas cualificaciones que el puesto demande en el marco de los cambios organizacionales y tecnológicos que se operan en el mundo de hoy, marcado por las transformaciones digitales. 

En ese sentido dijo que es imprescindible que las instituciones de formación profesional se enfoquen en la preparación y formación basada en la innovación. Que éstas sostengan una visión prospectiva del mercado de trabajo, y anticipe los nuevos requerimientos ocupacionales que le hagan necesario los ajustes a su oferta formativa, asumiendo de esta forma una visión estratégica. 

“Este es el momento de crear las condiciones necesarias para que la realidad en la que el mundo está viviendo, permita el acceso y la capacidad de innovar a las personas, para mejores y mayores empleos” aseguró el ministro de Trabajo. 

Para lograrlo, señaló es imprescindible identificar las necesidades de los sectores que inciden en el trabajo, así como las capacidades que el mercado demanda de los trabajadores; pero sobre todo la adecuación a estas nuevas realidades del marco jurídico que rige las relaciones entre empleadores, trabajadores y el gobierno central como ente regulador y mediador, así como el que rige el sistema de protección social, finalizó De Camps. 

Esta conferencia-panel contó además con la presencia de Mayra Jiménez, Ministra de la Mujer, Cristián Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), General José Francisco Febrillet, Director General del CESAC, Gloria Reyes, Directora General de PROSOLI, Saturnino Silva, Director Ejecutivo del INAFOCAM y Lorenzo Ramírez, Director del INDOCAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *